21 Días a ciegas

Hoy hablaremos del reportaje “21 días a ciegas”,  uno de los muchos reportajes del programa 21 días en los que Samanta Villar se enfrenta a un gran reto, para poder contar las experiencias desde la perspectiva más cercana; pues, según afirma la periodista, no es lo mismo contarlo, que vivirlo. Así, Samanta Villar se pone en este caso en el lugar de un invidente y es capaz de aguantar 21 días sin ver la luz. ¿Se puede vivir en un mundo a oscuras sin depender de nadie?¿Se puede andar, cocinar, o dormir, sin tener ninguna visibilidad? ¿Cómo se vive en un mundo hecho para videntes?Samanta Villar se pone en la piel de un ciego para poder responder a estas preguntas.

El 80 % de la información que recibimos es visual, por lo que hacer frente al día a día sin el sentido de la vista es una tarea muy complicada.

Tras consultar a un médico para comprobar que no existe riesgo de que la experiencia le produzca daños, Samanta Villar procede a colocarse los parches que permitirán llevar a cabo el reportaje. Según pasan los días, varias personas le van enseñando cómo poder hacer las tareas de su casa, cómo poder cocinar, cómo poder buscar unas simples llaves encima de la mesa…una serie de cosas que una persona de visibilidad nunca se plantearía, pero que para un invidente es todo un reto de conseguir.

Durante la experiencia, Samanta conoce a varias personas invidentes, algunas de las cuales sí tuvieron visibilidad en algún momento de sus vidas, y explican lo duro que es no poder volver a ver los rostros de sus familiares.

Samanta explica que es una frustración constante; pero lo cierto es que las personas invidentes, a pesar de tener este gran incoveniente, suelen encontrar las fuerzas para sacar lo mejor de ellos mismos.

Cada 5 segundos una persona se queda ciega en el mundo, y el 75 % de los casos se podrían haber evitado. Al menos 70.000 personas en España tienen menos de un 10 % de visión. Es por ello que debemos valorar especialmente nuestras capacidades, y no menospreciarlas nunca.

21 días a ciegas es uno de los reportajes en los que Samanta Villar más se entrega y se esfuerza por cumplir su objetivo; aunque bien es verdad que su objetivo en este reportaje es de los más definidos de todos. Sin embargo, las experiencias que vive, las emociones y sentimientos que consigue trasmitir y las personas que conoce durante estos 21 días, que tanto aportan, hacen que este sea uno de los mejores reportajes sobre invidentes que existan en la actualidad.

Anuncios

~ por martalmp en abril 25, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: