21 días en una mina

Marlene, así como otros muchos trabajadores bolivianos, tiene que trabajar en las minas de Morococala, unas minas bolivianas que se encuentran a 4.500 metros de altura, con un nivel de riesgo del 80 % para poder mantener a su familia y poder llevar a casa algo de comer. A pesar de ser la única mujer minera de la zona, Marlene baja cada día a la mina, arriesgando su vida, para poder críar a sus cinco hijos. Sólo es a base de hoja de coca, tábaco y alcohol, que los mineros bolivianos son capaces de aguantar las duras jornadas de 24 horas. Samanta Villar  se atrevió a trabajar en la mina durante 21 días.

La periodista afirma que la mina es un auténtico infierno, sin embargo, tan sólo en dos ocasiones, Samanta se atrevió a bajar realmente a la mina, a 10o metros de altura aproximadamente. Con la vida no se juega, o eso pensaría ella al no completar su reto, y realizar otras actividades alternativas, aunque también tremendamente pesadas y dañinas para la salud.

Ciertamente, este es el reportaje que más conmueve de todos los que a realizado Samanta Villar, ya sea por las tremendas y horribles condiciones en las que se encuentra Marlene, ya sea por el cariño que se cogen mutuamente. Este reportaje muestras las terribles condiciones en las que puede vivir un ser humano a estas alturas de la historia, teniendo que arriesgar su vida todos y cada uno de los días, y conservando esa humildad, generosidad  y fe hasta el último momento. Esto es lo único que le queda a Marlene. Sus hijos son su vida, y por ellos es capaz de vivir en estas condiciones. En este reportaje se aprecia lo mucho que se valoran los pequeños detalles (como el tener unos zapatos, el poder ducharse, etc.) en estas circunstancias, y así uno se da cuenta de lo mucho que tiene y de lo poco que lo aprecia. Si veis este reportaje, sentiréis lo afortunados que somos. Nosotros aquí escribiendo un blog en nuestros ordenadores, y otros sin poder si quiera ducharse….

Anuncios

~ por martalmp en mayo 2, 2010.

Una respuesta to “21 días en una mina”

  1. me ha encantado

    gracias!!

    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: